Música

 






Clase de Música 5tos. Básicos

Semana del 02 al 06 de noviembre del 2020


Objetivo: Interpretación de música latinoamericana

 Descripción:

Esta semana, se repasaron las partes instrumentales y vocales de la 2da. evaluación. Se resolvieron dudas y se mostraron avances. 

Fecha de evaluación:

5to A: 16 de noviembre

5to B: 19 de noviembre

5to C: 20 de noviembre.

Si deseas enviar tu avance, todavía puedes. 

Próxima clase: semana del 16  de Noviembre









Clase de Música 5tos. Básicos

Semana del 19 al 23 de octubre del 2020


Objetivo: Interpretación de música latinoamericana

 Descripción:

Esta semana, trabajamos mostrando avances de nuestra interpretación musical de “Mira niñita”

Recuerda que puedes utilizar cualquier instrumento que tengas y quieras tocar, o simplemente cantar.

 Para ello requerirás de un metrónomo, que puedes adquirir en app store o google play. Solo poniendo metrónomo.

 Para practicar debes poner el metrónomo en 55, el te dará un pulso constante el cual debes seguir al momento de cantar o tocar.

 Ojo: Los cantantes como primera parte va desde: mira niñita hasta papel sellado en la piel.

 Los instrumentistas, están es sus correos la primera y segunda parte de lo que deben practicar.  

 Deben enviar un avance hasta el lunes 26 de octubre. Que tendrá porcentaje para la evaluación de esta canción.

¡Todo el material es enviado a sus correos para que revisen!

 

Fecha de evaluación:

5to A: 16 de noviembre

5to B: 19 de noviembre

5to C: 20 de noviembre.

 

Próxima clase: semana del 02  de Noviembre






 


Clase de Música 5tos. Básicos 

Semana del 21 al 25 de septiembre del 2020

Objetivo: Interpretación de música latinoamericana

Descripción:

Esta semana, conocimos sobre un grupo chileno, llamado “Los Jaivas”, que son de gran trascendencia e influencia en la música nacional como latinoamericana. La idea es poder interpretar la canción “Mira niñita”, la que te invito a ver en youtube y escoger un instrumento musical para trabajar (recuerda que la voz también es un instrumento musical). 

Próxima semana, ten a mano tu instrumento musical para comenzar a trabajar.

Próxima clase: semana del 05 de octubre.

 



















Clase de Música 5tos. Básicos


Semana del 07 al 11  de septiembre del 2020


Objetivo: Evaluación de Música latinoamericana

Descripción:
Esta semana, no tendremos clases online, pero te dará tiempo de completar la primera evaluación y enviarlo al correo. v.gonzalez@colegiointegrado.cl

Próxima clase: semana del 21 de septiembre

Que tengan un buen descanso de 18, cuídense y cariños
























































Queridos estudiantes de 5to. Básico.

Como ya saben esta semana partimos con las clases on-line, por ende el blog, solo lo utilizaré para subir información de lo hagamos en las clases online de cada curso. 



Fecha: Semana del 24 de agosto
Objetivo:  Música latinoamericana

Descripción:
Repaso para la evaluación de la semana del 07 de septiembre

Para esta evaluación te daré tres opciones. Debes escoger la que más te acomode. 

Las opciones son:

1.- Rúbrica de exposición (para los que quieran hablar de algún exponente musical latinoamericano)


2.- Rúbrica de interpretación (para el que quiera cantar o tocar una canción de algún exponente musical latinoamericano)


3.- Rúbrica de opinión personal (para el que desee dar su opinión sobre la música latinoamericana)


POR FAVOR LEER MUY BIEN LA RÚBRICA, AHÍ ENCONTRARÁ LO QUE DEBE HACER PARA TENER LA NOTA MÁXIMA. 

Si tiene dudas escríbeme sin problema y yo le ayudaré a resolverlo. 

Fecha de entrega de la evaluación: 
5to A: 7 de septiembre
5to. B: 10 de septiembre
5to. C: 11 de septiembre

Si desea, además presentar su trabajo el día de la clase, envíeme un correo para saberlo.

Cariños profe.










































Semana del 10 de agosto del 2020









Queridos estudiantes de 5to. Básico.

Como ya saben esta semana partimos con las clases on-line, por ende el blog, solo lo utilizaré para subir información de lo hagamos en las clases online de cada curso. 


Fecha: Semana del 10 de agosto
Objetivo:  Música latinoamericana

Descripción:
En la clase se hizo un sondeo de cuantos habían trabajado en el blog, para así guiar el trabajo por medio de las clases online.
Recordamos que la música latinoamericana es una mezcla de culturas y ritmos, dándonos una característica propia como latinos.

Para la próxima clase, deberán investigar algún grupo o cantante de música latinoamericana y entregar tres datos importantes de ellos. (no importa si se repite)
Tener el cuaderno y lápiz a mano.

Los espero

Cariños, profe. Vero













20 de julio del 2020



Queridos estudiantes estamos llegando al fina del 1º semestre.
vamos por lo último.

Clase n°10
Prof. Verónica González Cea


Unidad N°1Raíces y expresiones de la música latinoamericana
Objetivo: RETROALIMNETACIÓN OA7 Explicar la relación de una pieza musical a escuchar, con el contexto en el cual surgen, dando tu opinión y punto de vista.

👉 RECUERDA: 
En la clase anterior debiste escuchar y relacionar la  letra vuelvo de Illapu, con el contexto social en que se desarrolló.


AHORA:
Esta semana, me gustaría que me contarás que aprendiste de la música latinoamericana.

Actividad:

1.-Escribir en tu cuaderno, lo que crees que has aprendido de la música latinoamericana.
2.-  Si quieres y puedes, envíame tu trabajo por correo, para leerte.



ASÍ TERMINAMOS LA CLASE, SI TIENES DUDAS ESCRÍBEME A v.gonzalez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 hrs. cariños💕





13 de julio del 2020





Queridos estudiantes:
Espero de corazón se encuentren bien
Llego otra semana de clases! así que...Comencemos... 😁



Clase n°9
Prof. Verónica González Cea


Unidad N°1Raíces y expresiones de la música latinoamericana
Objetivo: OA7 Explicar la relación de una pieza musical a escuchar, con el contexto en el cual surgen, dando tu opinión y punto de vista.

👉 RECUERDA: 
En la clase anterior debiste practicar la canción si somos americanos en canto o algún instrumento y si podías enviar tu trabajo.

AHORA:
Esta semana, te dejaré una canción de raíz folclórica chilena, para que puedas escuchar y relacionar su letra con el contexto social en que se desarrolló.

La canción es “Vuelvo” del grupo Illapu.
Esta canción forma parte importante de la música latinoamericana y sobre todo chilena. Si logran ver el video   
https://www.youtube.com/watch?v=lc852MTrbZU, notarán la utilización de instrumentos que provienen de diversas partes de Latinoamérica, predominando los instrumentos de viento.

Actividad:

1.- Escucha la canción y si puedes, observa el video.
2.- Luego lee la letra de la canción y vuelve a escucharla con la letra en mano.

Vuelvo a casa, vuelvo compañera
Vuelvo mar, montaña, vuelvo puerto
Vuelvo sur, saludo mi desierto
Vuelvo a renacer amado pueblo
Vuelvo , amor vuelvo
A saciar mi sed de ti
Vuelvo, vida vuelvo
A vivir en ti país
Traigo en mi equipaje del destierro
Amistad fraterna de otros suelos
Atrás dejo penas y desvelos
Vuelvo por vivir de nuevo entero
Olvidar por júbilo no quiero
El amor de miles que estuvieron
Pido claridad por los misterios
Olvidar es triste desconsuelo
Bajo el rostro nuevo de cemento
Vive el mismo pueblo de hace tiempo
Esperando siguen los hambrientos
Más justicia, menos monumentos

3.- Explica con tus palabras, que crees que significa la canción y que mensaje nos entrega. Te puedes ayudar de algún familiar que conozca el grupo y te pueda contar sobre la canción y tal vez su historia.

4.- Si quieres y puedes, envíame tu trabajo por correo, para leerte.

ASÍ TERMINAMOS LA CLASE, SI TIENES DUDAS ESCRÍBEME A v.gonzalez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 hrs. cariños💕 






29 de junio del 2020






Queridos estudiantes:
El tiempo ha pasado volando, espero se encuentren bien y que podamos vernos en un futuro no muy lejano.
Llego otra semana de clases! así que...Comencemos... 😁



Clase n°8
Prof. Verónica González Cea


Unidad N°1Raíces y expresiones de la música latinoamericana
Objetivo: OA4, cantar y/o tocar “si somos americanos”

👉 RECUERDA: 
En la clase anterior te deje los videos de los instrumentos para que escogieras que tocar.

AHORA:
Esta semana, agregaré la partitura para los que tocan instrumentos melódicos. (Flautas, metalofonos, teclados o melódicas).
  





Y la canción con las notas, para las guitarras.
PRIMAR PARTE: tiene 4 divisiones

Motivo melódico (flauta, metalofono, teclado y melódica, se repite dos veces)

Introducción: ReM, SolM, Si7, Mim (2veces)

                       Mim       si7
Si somos americanos

           Mim
Somos hermanos, señores

                         Mim                          Si7
Tenemos las mismas flores

            Mim
Tenemos las mismas manos

                                ReM              SolM
Si somos americanos

                              ReM                 SolM
Seremos buenos vecinos

                           Si7
 Compartiremos el trigo

                    Mim
Seremos buenos hermanos

        Lam                                                     Mim
 Bailaremos Marinera Refalosa, Zamba y Son

                       Si7
Si somos americanos
                         Mim
Seremos una canción
                         Si7
Si somos americanos
                        Mim
Seremos una canción


SEGUNDA PARTE: tiene las mismas 4 divisiones

Motivo melódico (flauta y metalofono, se repite dos veces)


Introducción: ReM, SolM, Si7, Mim (2veces)

                            Mim             Si7
Si somos americanos

            Mim
No miraremos fronteras
                       
                          Mim                        si7
Cuidaremos las semillas

           Mim
Miraremos las banderas

                                 ReM             SolM
Si somos americanos

                             ReM                    SolM
Seremos todos iguales
            
                                 Si7
El blanco, el mestizo, el indio

                               Mim
Y el negro son como tales


          Lam                                                     Mim
 Bailaremos Marinera Refalosa, Zamba y Son

                       Si7
Si somos americanos
                         Mim
Seremos una canción
                         Si7
Si somos americanos
                        Mim
Seremos una canción



ACTIVIDAD:

1.- Practicar con tu instrumento o la voz y enviarme como va tu progreso.


ASÍ TERMINAMOS LA CLASE, SI TIENES DUDAS ESCRÍBEME A v.gonzalez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 hrs. 
cariños💕





















 15 de junio del 2020







Queridos estudiantes:
Llevamos tiempo sin vernos, los extraño, pero la salud y el bienestar de todos es lo primero…
Llego otra semana de clases! así que...Comencemos... 😁




Clase n°7
Prof. Verónica González Cea


Unidad N°1Raíces y expresiones de la música latinoamericana
Objetivo: OA4, cantar y/o tocar “si somos americanos”

👉 RECUERDA: 
En la clase anterior te deje un video con la canción para que practicaras junto conmigo.

AHORA:
Esta semana, te dejaré los videos de algunos instrumentos y el acompañamiento para que puedas practicar, escoge el que quieras y trabaja con ese.


ACTIVIDAD:

1.- Escoger si tocaras o cantaras y ver el video con las indicaciones para practicar.
2.- Si deseas enviarme tu trabajo por video hazlo. (Pronto se viene una idea sorpresa)



PRIMAR PARTE: tiene 4 divisiones

Motivo melódico (flauta y metalofono se repite dos veces)

Si somos americanos
Somos hermanos, señores
Tenemos las mismas flores
Tenemos las mismas manos
Si somos americanos
Seremos buenos vecinos
 Compartiremos el trigo
Seremos buenos hermanos
 Bailaremos Marinera Refalosa, Zamba y Son
Si somos americanos
Seremos una canción
Si somos americanos
Seremos una canción


SEGUNDA PARTE: tiene las mismas 4 divisiones

Motivo melódico (flauta y metalofono, se repite dos veces)

Si somos americanos
No miraremos fronteras
Cuidaremos las semillas
Miraremos las banderas
Si somos americanos
Seremos todos iguales
El blanco, el mestizo, el indio
Y el negro son como tales
Bailaremos Marinera Refalosa, Zamba y Son
Si somos americanos
Seremos una canción
Si somos americanos
Seremos una canción




Para flauta y metalonofo

Fa# sol fa# mi
Fa# sol la si
Si la sol mi

Para guitarra 









ASÍ TERMINAMOS LA CLASE, SI TIENES DUDAS ESCRÍBEME A v.gonzalez@colegiointegrado.cl de lunes
a viernes de 8.30 a 13.00 hrs. 





01 de junio del 2020







Queridos estudiantes:
Los extraño mucho y espero que estén bien, en sus casitas junto a sus familias.
Llego otra semana de clases! así que...Comencemos... 😁



Clase n°6
Prof. Verónica González Cea


Unidad N°1Raíces y expresiones de la música latinoamericana
Objetivo: OA4, cantar y/o tocar “si somos americanos”

👉 RECUERDA: 
En la clase n°5, vimos las divisiones de la canción.

AHORA:
Esta semana, la tendrás que cantar, la idea es que en primera instancia (antes de tocar un instrumento) se cante para conocer bien las partes de la canción y la próxima semana enviaré los videos con los diferentes instrumentos para que podamos tocar y cantar desde el hogar.

ACTIVIDAD:

1.- Cantar la canción acompañada del video que te pondré aquí↓
                                                             Acompañamiento "Si somos americanos"



PRIMAR PARTE: tiene 4 divisiones

Si somos americanos
Somos hermanos, señores
Tenemos las mismas flores
Tenemos las mismas manos
Si somos americanos
Seremos buenos vecinos
 Compartiremos el trigo
Seremos buenos hermanos
 Bailaremos Marinera Refalosa, Zamba y Son
Si somos americanos
Seremos una canción
Si somos americanos
Seremos una canción
SEGUNDA PARTE: tiene las mismas 4 divisiones

Si somos americanos
No miraremos fronteras
Cuidaremos las semillas
Miraremos las banderas
Si somos americanos
Seremos todos iguales
El blanco, el mestizo, el indio
Y el negro son como tales
Bailaremos Marinera Refalosa, Zamba y Son
Si somos americanos
Seremos una canción
Si somos americanos
Seremos una canción


ASÍ TERMINAMOS LA CLASE, SI TIENES DUDAS ESCRÍBEME A v.gonzalez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 hrs. 
cariños💕





25 de Mayo del 2020







Queridos estudiantes:
¿Cómo va la cuarentena?...espero que bien, en sus casitas resguardados….
Llego otra semana de clases on-line! así que...Comencemos... 😁



Clase n°5
Prof. Verónica González Cea


Unidad N°1Raíces y expresiones de la música latinoamericana
Objetivo: Retroalimentación del OA1 Describir las partes de la música escuchada (en este caso “si somos americanos” de Rolando Alarcón)

👉 RECUERDA: 
En la clase n°4, te pedí separar en partes la canción “si somos americanos”.

AHORA:
Esta semana, te enviaré la solución de la actividad y la compararás con tu trabajo.

ACTIVIDAD:

1.- Corregir tu trabajo con la solución que te enviaré.
2.- Enviarme un correo contándome como te fue, si tenías muchas diferencias o pocas y si te fue difícil el trabajo.
3.- Escuchar la canción, mirando la letra y sus partes… para que la podamos asimilar de mejor manera.


SOLUCIÓN
PRIMAR PARTE: tiene 4 divisiones

Si somos americanos
Somos hermanos, señores
Tenemos las mismas flores
Tenemos las mismas manos
Si somos americanos
Seremos buenos vecinos
 Compartiremos el trigo
Seremos buenos hermanos
 Bailaremos Marinera Refalosa, Zamba y Son
Si somos americanos
Seremos una canción
Si somos americanos
Seremos una canción
SEGUNDA PARTE: tiene las mismas 4 divisiones

Si somos americanos
No miraremos fronteras
Cuidaremos las semillas
Miraremos las banderas
Si somos americanos
Seremos todos iguales
El blanco, el mestizo, el indio
Y el negro son como tales
Bailaremos Marinera Refalosa, Zamba y Son
Si somos americanos
Seremos una canción
Si somos americanos
Seremos una canción


ASÍ TERMINAMOS LA CLASE, SI TIENES DUDAS ESCRÍBEME A v.gonzalez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 hrs. 

cariños💕







18 de Mayo del 2020








Queridos estudiantes:
¿Cómo están? espero que se encuentren bien junto a sus familias.... 
Llego otra semana de clases on-line! Comencemos... 😁 



 

Clase n°4
Prof. Verónica González Cea

Unidad N°1Raíces y expresiones de la música americana
Objetivo: OA1 Describir las partes de la música escuchada (en este caso “si somos americanos” de Rolando Alarcón)

👀👉 RECUERDA: 
👄       En la clase anterior escuchamos con atención la canción tratando de llevar el pulso que estaba en ternarios 3/4

Ahora:
video explicativo clase 4 →   Clase n°4, 5tos, básicos


ACTIVIDAD A REALIZAR:

1.- Anotar en tu cuaderno la canción “si somos americanos” o si puedes imprime la letra y la pegas en tu cuaderno… aquí te dejo la letra


Si somos americanos
Rolando Alarcón

Si somos americanos
Somos hermanos, señores
Tenemos las mismas flores
Tenemos las mismas manos
Si somos americanos
Seremos buenos vecinos
 Compartiremos el trigo
Seremos buenos hermanos
 Bailaremos Marinera Refalosa, Zamba y Son
Si somos americanos
Seremos una canción
Si somos americanos
Seremos una canción
Si somos americanos
No miraremos fronteras
Cuidaremos las semillas
Miraremos las banderas
Si somos americanos
Seremos todos iguales
El blanco, el mestizo, el indio
Y el negro son como tales
Bailaremos Marinera Refalosa, Zamba y Son
Si somos americanos
Seremos una canción
Si somos americanos
Seremos una canción

2.- Al escucharla, con un lápiz marca las partes que tú crees son diferentes, y luego revisa si hay partes que son iguales y las marcas.


ASÍ TERMINAMOS LA CLASE, SI TIENES DUDAS ESCRÍBEME A v.gonzalez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 hrs. 

cariños💕



11 de Mayo del 2020
Mis queridos estudiantes:
¿Cómo están? espero que se encuentren bien junto a sus familias.... 
Llego otra semana de clases on-line! Comencemos... 😁 




Clase n°3
Prof. Verónica González Cea

Unidad N°1Raíces y expresiones de la música americana
Objetivo: Retroalimentación del OA 3 Escuchar música de compositores americanos

👀👉 RECUERDA: 
👄       En la clase N°2 te deja esta actividad   ↓

1.-Sentarse a escuchar la canción del compositor Chileno Rolando Alarcón, "si somos americanos"👈
2.- Comentar con su familia, si la canción la conocían, porque la conocían, si saben algo del compositor, conversar de la canción escuchada.
3.- Lograr diferenciar los instrumentos que utiliza el compositor.
4.- Si es capaz de llevar el pulso de la canción.
5.- Cantarla y ver si le gustaría interpretarla vocal o instrumentalmente.

video de retroalimentación  →Clase n°3, 5tos. básicos



ASÍ TERMINAMOS LA CLASE, SI TIENES DUDAS ESCRÍBEME A v.gonzalez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 hrs. 

cariños💕


04 de Mayo del 2020
Mis queridos estudiantes:
¿Cómo están? espero que se encuentren bien junto a sus familias, resguardados en casita hasta que todo pase. Recuerda que si tú te cuidas, también estarás cuidando a tu prójimo.
Y, nos volvemos a encontrar luego de un receso de dos semanas 😎, así que.... a retomar las clases 😁 




Clase n°2
Prof. Verónica González Cea


Unidad N°1Raíces y expresiones de la música americana
Objetivo: OA 3 Escuchar música de compositores americanos

👀👉 Aquí esta el video explicativo y la actividad 💪💪Clase n°2 para 5tos.

Actividad:

1.-Simplemente sentarse a escuchar la canción del compositor Chileno Rolando Alarcón, "si somos americanos"👈

2.- Comentar con su familia, si la canción la conocían, porque la conocían, si saben algo del compositor, conversar de la canción escuchada.

3.- Lograr diferenciar los instrumentos que utiliza el compositor.
4.- Si es capaz de llevar el pulso de la canción.
5.- Cantarla y ver si le gustaría interpretarla vocal o instrumentalmente.

♫♩♬♪ ÉXITO CON LA ACTIVIDAD ♫♪♫♬♪♩


ASÍ TERMINAMOS LA CLASE, SI TIENES DUDAS ESCRÍBEME A v.gonzalez@colegiointegrado.cl de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 hrs. 

cariños💕









02 de Abril 2020

Queridos estudiantes:

Junto con saludarlos afectuosamente, espero que se encuentren muy bien junto a sus seres queridos, procurando cuidarse, para así cuidar también al prójimo.

Este método de trabajo es nuevo para nosotros, pero creo que lo sabremos aprovechar.

y partimos....



CLASE Nº 1 
MÚSICA PARA 5TOS BÁSICOS
Prof. Verónica González Cea


Unidad Nº 1: Raíces y expresiones de la música latinoamericana
Objetivo: OA1 Describir la música escuchada, basándose en elementos del lenguaje musical








INFLUENCIA EN LA MÚSICA LATINOAMERICANA


Para recordar un poquito, te dejaré un ppt. explicativo y el ppt. solito.
Al final la actividad que tendrás que realizar...
Niños Sanos, Un Ejemplo Del Vector Dibujado A Mano De Un Niño Sano ...
PPT, explicativo de la influencia musical en latinoamerica

Ppt, de la influencia musical en latinoamerica



             Tipos de Atención – psi121f


ACTIVIDAD A DESARROLLAR
1.- Deberás escoger 1 país latinoamericano (Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia) y escoger cualquier pieza musical tradicional del país escogido, (la idea es te guste la canción)
2.- Luego la escucharás atentamente las veces que sean necesarias y responderás las siguientes preguntas:
→¿Qué país escogiste y cuál fue la razón?
→Cuéntame ¿Qué fue lo que te gusto de la pieza musical que escogiste y como se llama?
→¿Lograste identificar la influencia musical en la pieza escogida?
→¿Qué influencia o influencias tiene?

→Por ultimo, ¿Cómo describirías musicalmente la pieza que escogiste?



La actividad desarrollada deberás enviármela a mi correo v.gonzalez@colegiointegrado.cl, recuerda poner tu nombre y curso!!!


¡Así termina la clase, nos vemos la próxima semana!


Ante cualquier duda escríbame al correo v.gonzalez@colegiointegrado.cl
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes y Martes de 10:00 a 12:00 hrs.
       

3 comentarios:

  1. Profesora buenos días, video explicativo de la clase dos no se puede abrir. :(

    ResponderEliminar
  2. Profesora, tengo una duda respecto de la evaluación formativa. Se indica en que BLog que los alumnos pueden contestar una pregunta respecto de la Musica Latina..esta pregunta uds la va a entregar antes, durante o despues de la clase?? o es la que esta en el blog en la clases 10, donde se le podia enviar información respecto de lo que han aprendido los niños/as.
    Gracias

    ResponderEliminar