Ed. Física


SEMANA 02 AL 09 DE NOVIEMBRE
TEMAS DE LA EVALUACION FINAL


¿QUE ES EL CALENTAMIENTO ?

EL CALENTAMIENTO

El calentamiento es el conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar el organismo para la práctica físico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente, evitando lesiones.
La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de rendimiento de forma paulatina para que, desde el comienzo del esfuerzo, podamos rendir al máximo.
Si has calentado antes de realizar una actividad físico-deportiva, serás capaz de dar lo mejor de ti mismo desde el
primer momento. Por tanto, es fundamental que calientes antes de realizar cualquier esfuerzo físico. Si no lo haces, tu organismo tendrá que adaptarse rápida e inadecuadamente, rendirá peor y tendrás más posibilidades de sufrir alguna lesión. 

La realización del calentamiento tiene como ventajas:

• Aumenta el ritmo cardíaco: el corazón comienza a latir más deprisa enviando más sangre a los músculos.
• Aumenta el ritmo respiratorio: permite que los pulmones capten más oxígeno, lo cual, es necesario para el ejercicio.
• Aumenta la temperatura de los músculos facilitando así sus movimientos.


Movilidad Articular.

· Su objetivo es movilizar las distintas articulaciones.
· Tipos de ejercicios: suaves y progresivos.
· Rotaciones y movimientos en todos los ejes de las distintas
articulaciones (tobillos, rodillas, cadera, etc.). No olvides
trabajarlas todas.
· Principales articulaciones: tobillos, rodillas, cadera, tronco,
hombros, codos, muñecas, dedos y cuello.

· Duración: 2 a 3 minutos.



A) Resistencia 

 Es la capacidad de un ser humano de llevar a cabo un esfuerzo de intensidad media o leve en  mayor tiempo posible . Hay un equilibrio entre el aporte y el consumo de oxígeno.


B) LA FUERZA.

La fuerza como capacidad física básica  nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares


 C ) LA VELOCIDAD:

Es la capacidad física que nos permite llevar a cabo acciones motrices en el menor tiempo posible.

D ) LA FLEXIBILIDAD


Se define como la capacidad de una articulación o de un grupo de articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible sin brusquedad y sin provocar ningún daño.

E)  LA COORDINACIÓN.

La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos -velocidad-, durante mucho tiempo -resistencia- y  para desplazar objetos pesados -fuerza-. Para "convertir" estos movimientos en gestos técnicos, precisan de coordinación.


ALUMNAS Y ALUMNOS YA ESTAN EL RECORDATORIO SOBRE LAS MATERIAS DEL CUESTIONARIO QUE SE REALIZARA EN EL MES DE NOVIEMBRE


SALUDOS Y EXITO EN ESTE AÑO 2020






 
DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA

Hola queridos alumnas y alumnos.
Después de la semana de aniversario iniciaremos nuevamente la ACTIVIDAD FISICA, debes recordar la importancia del ejercicio para nuestro cuerpo y la vida sana.

Seguiremos con los ejercicios trabajando todos los músculos de nuestro cuerpo.




En las clases seguiremos usando las botellas con agua , la silla o con manos libre . Es importante que sepan los músculos que tenemos , es así como la imagen que baje es para recordar que tenemos 206 huesos . Mira  y ve los nombre de cada uno de ellos.












DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA

NIVEL  5° AÑOS BÁSICOS

UNIDAD:
EF05 OA 06
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.


FECHA SEMANA DE TRABAJO
ACTIVIDAD
31/08
Información  general sobre las clases
Instrucciones sobre lo que deben tener en clases
Calentamiento general
Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Desarrollo de la cualidad física de la FUERZA
Material botellas con agua
07/09
Calentamiento general
Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Rutina de ejercicios con implementos.
Material manos libres
Desarrollo muscular abdominales – extremidades inferiores



















Muy buenas tardes alumnas y alumnos 

Les envío información sobre los 5° A - C sobre el video que deben entregar.
Por si les falta algo el video debe llevar lo siguiente:

1.- no debe ser mas de 2 minutos de trabajo
2.- Se busca creatividad en el uso de materiales que deben estar en su casa, ejemplo libros para tomarlos en los abdominales, botellas de agua como pesas, etc.
3.- ojala les ayude alguien para tomar el tiempo en donde realizan 15 segundos para trabajar y 10 segundos de descanso.
Cualquier consulta me escriben a mi correo.

5° año A Básico Felicitaciones a los siguientes alumnos y alumnas por enviar sus videos

ALCANTAR  - ALIAGA  -  BARRA -- CARVAJAL -  DIAZ  -  GUAJARDO  -  HERNANDEZ

MORENO  -  SEGURA  -  VEGA JOAQUIN  -VEGA CAMILA - VEGA MAGDALENA  -    

ZUÑIGA .    muchas gracias .......y espero los demas vides hasta el 06 de setiembre.


5° año C Basico  Felicitaciones   a los siguientes alumnos y alumnas por enviar sus videos

ALCANTARA - ARAVENA - BARRIOS - BUSTOS - DIAZ - HENRIQUEZ - HERRERA - 

HIDALGO - PARDO - PEREIRA - RAMIREZ - RODRIGUEZ - ROJAS ANAYS - ROJAS BELEN

SANDOVAL - VALDES - YAÑEZ.

FELICIDADES y espero a los que faltan hasta el 06 de septiembre.





           


DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2020

PROTOCOLO DE VIDEO DE ACTIVIDAD FÍSICA
EVALUACIÓN DEL I SEMESTRE 2020

OBJETIVO: CREATIVIDAD DE UTILIZAR MATERIAL QUE TIENES EN TU CASA PARA REALIZAR EJERCICIOS FUNCIONALES.

1.- EL TIEMPO DE DURACIÓN DEL VIDEO NO MÁS DE 2 MINUTOS.
2.- TENIENDO LA GRABACIÓN DEBERÁS ENVIARLA AL CORREO DE LA PROFESORA QUE TE HACE EDUCACIÓN FÍSICA.

3.- EN EL VIDEO DEBERÁS REALIZAR 4 EJERCICIOS DE 15 SEGUNDOS CON DESCANSO DE 10 SEGUNDOS ENTRE CADA EJERCICIO
ESTOS DEBERÁN SER CON UN IMPLEMENTO QUE USES EN EL EJERCICIO, PUEDE SER EN UNA ESCALERA(SUBIR Y BAJAR), EN UNA SILLA, BOTELLAS DE AGUA(UNA EN CADA MANO) , BOLSAS DE ARROZ DE 1 KILO, ETC.



4.- SE EVALUARA:

DETALLE DEL VIDEO
REALIZA MUY BIEN LOS EJERCICIOS(3)
REALIZA REGULAR LOS EJERCICIOS(2)
NO HAY ACTIVIDAD FÍSICA(1)
CREATIVIDAD



MOVIMIENTOS



ENERGÍA EN LOS EJERCICIOS



FECHA DE ENTREGA
A TIEMPO
ATRASADO
NO ENTREGA



5.- LOS ALUMNOS QUE YA ENTREGARON EL VIDEO A COMIENZOS DEL 1° SEMESTRE NO LO DEBERÁN ENVIAR.
6.- FECHA DE ENTREGA 31 DE AGOSTO, SI LO TIENEN ANTES LO ENVÍAN.

RECUERDA A TU PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA









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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA











DESPUÉS DE LA BIENVENIDA AL II SEMESTRE LES INFORMAMOS DE LAS CLASES QUE ESTAMOS EJECUTANDO VÍA ON LINE


NIVEL  5° AÑOS BÁSICOS

UNIDAD:


EF05 OA 06


Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

FECHA SEMANA DE TRABAJO
ACTIVIDAD
10/08
Información  general sobre las clases
Instrucciones sobre lo que deben tener en clases
Calentamiento general
Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Desarrollo de la cualidad física de la FUERZA
17/08
Calentamiento general
Movilidad articular desde la cabeza hasta los pies
Rutina de ejercicios con implementos.( BASTON)
Desarrollo de la cualidad física de la FUERZA



20 Ejercicios sencillos con el palo de escoba para glúteos ...









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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2020


BIENVENIDOS AL II SEMESTRE 2020


NOTICIAS !!!!!!! NUEVAS!!!!!!!!!!!!!!!

NOS VEREMOS POR PANTALLA  INFORMÁTICA FORMATIVA PARA NIÑOS DE PRIMERO: LA COMPUTADORA Y SUS ...



LES ENVIARE LA INVITACIÓN A LAS CLASES, ESTAS SERÁN UNA VEZ A LA SEMANA  

5° AÑO A MARTES   11:30 A 12:30 

5° AÑO B  LUNES    12:45  A  13:45

5° AÑO C  LUNES  11:30 A 12:30 

LO MAS IMPORTANTE  LOS ESPERO CON BUZO - ZAPATILLAS Y AGUA PARA LA HIDRATACION


Niño pequeño de dibujos animados con un vaso de leche dando pulgar ...
Feliz niño lindo niña beber agua después del deporte | Vector Premium


CARIÑOS Y A MOVERNOS 






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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2020



UNIDAD: DEPORTES COLECTIVOS: BASQUETBOL
PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA y JUAN PONCE CASTRO
CURSO: 5 AÑOS BÁSICOS
FECHA: 15 de julio 2020

CLASE N°: 10

OBJETIVO: CONOCER E IDENTIFICAR LOS FUNDAMENTOS BASICOS DEL BASQUETBOL: BOTE, PASES Y LANZAMIENTO.


FUNDAMENTOS DEL BASQUETBOL



Cada deporte tiene una técnica básica, en el caso del basquetbol se divide en el bote y dribling, el pase y el tiro a la canasta.
A continuación te describiremos los fundamentos del basquetbol, para que conozcas más acerca de este maravilloso deporte.

1. EL BOTE Y EL DRIBLING

Botar la pelota es la acción de lanzarla con una mano contra el suelo para que rebote, repetidamente. Es la manera de avanzar cuando se está en posesión de la pelota. Hay que dominar el bote con las dos manos por igual. Podemos distinguir distintos tipos de bote:
Bote de protección: Se utiliza cuando tenemos un defensa cerca que nos impide progresar con la pelota. La pelota ha de botar entre ambos pies, más abajo de la cintura. Se protege el bote con la pierna y el brazo opuesto
Bote de velocidad: Se utiliza cuando se quiere avanzar rápidamente y no hay ningún defensa delante. La pelota bota en el suelo al lado, por delante del jugador. La pelota, en el rebote, puede subir un poco por encima de la cintura.

BOTEO DE PROTECCIÓN



BOTEO DE VELOCIDAD    




EL PASE

Es la acción de pasar la pelota a un compañero con seguridad y precisión, para poder continuar la jugada de ataque. Es la manera más rápida de avanzar en posesión de la pelota. Los hay de varios tipos:

Pase de pecho: Es el pase más utilizado en el baloncesto, en distancias cortas y medias. Se inicia desde la posición básica. Con los brazos flexionados a la altura del pecho, se lanza la pelota mediante la extensión de los brazos y con un movimiento de muñeca final. La trayectoria ha de ser recta y rápida para sorprender al adversario.





Pase picado: Se ejecuta igual que el pase de pecho, pero los brazos van en la misma dirección que la pelota, hacia el suelo. La pelota no ha de botar demasiado lejos del receptor para que éste pueda recibirla a la altura de la cintura. También se realiza con una mano.



Pase por encima de la cabeza: Manteniendo la pelota por encima de la cabeza, los brazos se extienden en la misma dirección hacia donde queremos que vaya la pelota y, en el último instante, se le da un golpe seco con las muñecas.




Pase de béisbol: Sujetamos la pelota con las dos manos a la altura de la oreja. Tiene la misma mecánica que el lanzamiento de una piedra o una pelota de béisbol. Sirve para efectuar un pase a larga distancia, sobre todo en los contraataques. También puede ser picada mediante un bote en su trayectoria


Pase de mano a mano: Se realiza cuando tenemos al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla y continuar con la jugada.


DRIBLING

El dribling es la combinación entre el desplazamiento y el bote del balón, con movimientos que nos permitan superar jugadores rivales. Podemos efectuar cambios de ritmo y de dirección, que se utilizan para superar a un oponente en defensa y poder llegar a la canasta contraria.


LANZAMIENTO 
Corresponde a la acción propia de arrojar el balón desde cualquier posición en el campo hasta la cesta del equipo rival. Esta ejecución, tiene un desarrollo técnico marcado sin embargo lo más importante a la hora de lanzar es poder convertir puntos para el equipo propio.



ACTIVIDADES

1)
a) Tomando todos los papeles que no sirvan de tu casa, vas a realizar una pelota con ellos. El tamaño, no debe exceder tu mano, es decir la pelota deberá quedar perfecta para poder ser tomada con una sola mano. 
b) Buscarás alguna botella de plástico o algo que golpear con esta pelota. Pero recuerda debe ser suave y algo que no sea delicado ni se pueda romper y que no resulte peligroso (botella de plástico, zapato, pantufla).
c) Pondrás la botella o lo que tú tengas en un punto, el que tu quieras, teniendo siempre cuidado con las personas y objetos que haya en tu alrededor. Recuerda, tú eres el encargado de la seguridad.
d) desde el punto que tú quieras también, vas a lanzar la pelota, ejecutando cada uno de los pases que aparecen en la guía asegurándote que golpees al objetivo.
e) Una vez que logres golpear el objetivo con cada uno de los pases que aparecen cambiaras la ubicación del objeto y la tuya para nuevamente intentar golpearlo de todas las formas. Si fallas lo puedes intentar cuantas veces quieras.

PRACTIQUEMOS, JUGUEMOS, ¡APRENDAMOS Y DIVIRTÁMONOS EN CASA!

2) OBSERVADOR

Ve hacia el vídeo del siguiente enlace y observa cuidadosamente los pases, dribling, lanzamientos y jugadas que realizan los jugadores en el desarrollo de un partido. Busca en el video todos los fundamentos que aparecen arriba en la guía.







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UNIDAD: DEPORTES COLECTIVOS: BASQUETBOL.
PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA y JUAN PONCE CASTRO
CURSO: 5 AÑOS BÁSICOS
FECHA: 06 de JULIO 2020

CLASE N°: 9.



OBJETIVO: CONOCER E IDENTIFICAR LA HISTORIA DEL BÁSQUETBOL Y SU EVOLUCIÓN DESDE SUS ORÍGENES HASTA LOS TIEMPOS MODERNOS. DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL ELEMENTO CENTRAL DE LA DISCIPLINA: EL BALÓN.





HISTORIA DEL BASQUETBOL




El baloncesto, también denominado basquetbol o básquet, viene del inglés BASKET (CANASTA) Y BALL (PELOTA) y nació como respuesta a la necesidad de realizar algún tipo de actividad deportiva en un polideportivo durante el frío invierno de Estados Unidos.

El profesor CANADIENSE JAMES NAISMITH fue el encargado de idear un nuevo deporte en diciembre de 1891. Recordando un antiguo juego de su infancia que consistía en intentar dar con una piedra a un objeto situado sobre una roca, colocó unas cajas de MELOCOTONES = DURAZNOS abiertas por ambos lados en una barandilla y estableció las reglas de la nueva actividad. 
En 1892, nació el baloncesto femenino y se colocó un tablero detrás de las cajas para evitar que los espectadores entorpecieran o ayudaran la entrada del balón. Y con el paso del tiempo las cestas de melocotones se convirtieron en los aros de metal con una red que conocemos en la actualidad.
En 1928, el baloncesto se convirtió en deporte olímpico y empezó a ganar adeptos por todo el mundo, creándose instituciones dedicadas únicamente a regular las competiciones de baloncesto





HISTORIA DEL BALÓN DE BASQUETBOL



Los primeros balones de baloncesto se fabricaron de paneles de cuero cosidos juntos con una vejiga de goma dentro. Se les añadió un forro de tela al cuero para su soporte y uniformidad. En 1942 se inventó una versión moldeada del mismo. 
Desde 1967 hasta 1976, la American Basquetbol Asociación (ABA) usó un balón tricolor rojo, blanco y azul, que todavía suele verse en algunos diseños de balones de baloncesto. Durante muchos años, el cuero ha sido el material clave en su elaboración, sin embargo, a finales de los años 1990, se comenzaron a utilizar materiales sintéticos que han ido ganando aceptación en la mayoría de las ligas debido a su buen rendimiento en condiciones extremas 
El baloncesto se juega con equipos formados por cinco niños cuya misión es introducir el balón por el aro de la canasta, situada a una altura de 3 metros, aunque varía en función de la edad de los niños.





Además de fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo, la generosidad y la solidaridad, el baloncesto tiene muchos beneficios físicos para el desarrollo y crecimiento los niños:

Ayuda al desarrollo de la concentración, la rapidez, el autocontrol, la confianza o el equilibrio
Fortalece los músculos de todo el cuerpo y muy en especial los de las piernas
Fomenta el desarrollo del aparato locomotor
Aumenta la resistencia física de los niños
Contribuye a quemar grandes cantidades de calorías, favoreciendo que los pequeños no sufran problemas como la obesidad infantil

CANCHA DE BASQUETBOL




ACTIVIDADES: 


Elaborar una línea temporal en la que sitúes los acontecimientos más importantes en el desarrollo de la historia del básquetbol, utilizando la información entregada en esta guía además de los elementos que tu investigues y consideres más importantes. 

Esta línea estará conformada de la siguiente forma:
1. Los hechos estarán ordenados de más antiguos a más actuales es decir en la izquierda de la línea irán los mas viejos y hacia la derecha los más nuevos.
2. Cada hecho se marcará en la línea estableciendo el año, y una breve descripción del acontecimiento. Por ejemplo, 1891 el profesor James Naismith fue el encargado de idear un nuevo deporte.
3. Puedes destacar la cantidad de hechos históricos que tú prefieras, pero debes seleccionar siempre los más importantes. 
4. Además, debes investigar sobre hechos y orígenes del deporte desde antes incluso de lo que aparece en esta guía tu misión es encontrar datos más antiguos aun de deportes o juegos ancestrales que sean similares al básquetbol.





Antes                                                                                                                          Ahora                                                                       

¡Ahora tenemos un desafío para ti! Ingresa a este enlace, escribe tu curso, tu nombre y apellido y comienza respondiendo las preguntas, ¡a demostrar todo lo que sabes!

https://www.quizizz.com/join?gc=8875293

¡Debes copiar el enlace, pegarlo en el buscador y comenzar con el desafío!

Puedes descargar la aplicación para tu celular disponible tanto para Android como para iOS, búscala en play store o app store con el nombre de “Quiziz”.

En el siguiente enlace podrás ver un vídeo que contiene la historia del basquetbol descrita en la presente guía para que puedas revisarlo y te quede mucho más claro los orígenes y la historia del básquetbol.

https://www.youtube.com/watch?v=Bth7adF7WeE


ALUMNOS Y ALUMNAS CON MUCHO CARIÑO LES RECUERDO QUE REALICEN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE LES HEMOS ENVIADO ES IMPORTANTE QUE TENGAN ESTA CULTURA GENERAL 

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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2020



UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA y JUAN PONCE CASTRO

CURSO: 5 AÑOS BÁSICOS

FECHA: 22 de Junio  2020
.
CLASE N°: 8


OBJETIVO: Practicar actividades físicas y/o deportivas demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales, desarrollando la cualidad física de fuerza y realizando un calentamiento general y específico.



PERCEPCIÓN DEL ESFUERZO

¿Haz, notado que cuando haces ejercicio, corres o juegas tu corazón empieza a latir muy fuerte? Probablemente sí, y en más de una ocasión estos latidos se han acelerado mucho y sumado a eso te has cansado demasiado. Pues bien, hoy te presentaremos una forma para medir tu esfuerzo y controlarlo.












Esta sencilla escala, nos permite determinar el nivel de esfuerzo de cada ejercicio. Por ejemplo, si corres durante 5 minutos, lógicamente te sentirás cansado, pero gracias a esta tabla podrás establecer un número que te sea más exacto el nivel que te cansaste. Cero corresponde, como aparece en la tabla a reposo, inactividad mientras que 10 es el mayor esfuerzo que eres capaz de hacer.

¡IMPORTANTE! Ten mucho cuidado con las actividades que requieran un 10 o esfuerzo máximo.



TAREA: Ahora vamos a comparar dos formas de medir nuestro esfuerzo: la escala de percepción y la frecuencia cardíaca. 

1. Realizarás el siguiente cálculo que sirve para conocer la cantidad máxima de pulsaciones por minuto que tu corazón es capaz de resistir:


Pulsaciones Máximas = 220 - tu edad


Es decir, si tengo 20 años mis pulsaciones máximas serán 200. 
(PM= 220 – 20)

2. Este dato corresponde al esfuerzo máximo que tu corazón es capaz por lo que debes tener cuidado con alcanzar estos latidos por minuto cuando hagas cualquier actividad.

3. Ahora vas a calcular tus latidos por minuto:

1) Primero ubicarás en tu cuerpo algún punto anatómico, vistos en las guías anteriores, donde puedas sentir tus latidos. 
2) Una vez lo hayas encontrado contarás cada latido durante 15 segundos.
3) Cuando tengas los latidos, multiplicarás ese número por 4.

Por ejemplo, durante 15 segundos tuve 20 latidos, ese número x 4 da 80. Tengo 80 latidos por minuto.


4. Cuando hayas calculado ese número harás la relación con la escala de percepción, seleccionando el número que más se adecue al estado en el que te encuentres al momento de tomar el pulso.

Continuando con el ejemplo, con 80 latidos por segundos estoy en 0, reposo total.

5. Ahora vas a elegir 3 ejercicios de los que hemos realizado antes o cualquiera que tú desees y los harás. Vas a anotar tu pulso y el número de la escala antes de hacer el ejercicio y después de haberlo hecho. Puedes usar la siguiente tabla:

  


PULSACIONES
PERCEPCIÓN ESFUERZO
ANTES
DESPUÉS
ANTES
DESPUÉS
EJERCICIO 1




EJERCICIO 2




EJERCICIO 3











ALUMNOS Y ALUMNAS ESTAS CLASES DEBEN IR PRACTICANDO TRES VECES EN LA SEMANA , RECUERDEN EL SEDENTARISMO ES UN ESTADO DIFICIL ES UNA ADICCION.........TRABAJA Y REALIZA TUS ACTIVIDADES....

CARIÑOS DE SUS PROFESORES








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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2020


UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA - JUAN PONCE CASTRO

CURSO: 5 AÑOS BÁSICOS

FECHA: Junio- 08 /2020

CLASE N°: 7.


OBJETIVO: Practicar actividades físicas y/o deportivas demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales, desarrollando la cualidad física de fuerza y realizando un calentamiento general y específico.


La Fuerza

Mucho hablamos día a día de esta cualidad. Incluso más de una vez escuchaste esta pregunta ¿Cuánta fuerza tienes?, O un amigo te preguntó ¿Quién tiene más fuerza? Pues bien, ¿sabes que es realmente esta cualidad? Puedes pensar que es la capacidad que tienes para levantar algo pesado, o para golpear a alguien o quizás de lanzar muy lejos un objeto y si, tienes razón, pero para ser más específico aquí va una explicación:


La fuerza se entiende como la capacidad que tenemos los seres humanos de oponer resistencia o generar empuje a través de nuestros músculos. 

Esta cualidad física es muy importante ya que nos permite mantener una buena postura, mejora y potencia nuestro sistema circulatorio, nos protege de lesiones e incluso nos ayuda contra enfermedades futuras como la diabetes



Los Músculos


Como vimos, la fuerza puede ser aplicada gracias a la participación de nuestros músculos y es fundamental mantenerlos sanos y fuertes. Aquí te van unas recomendaciones de cómo hacerlo.
1- Alimenta tu cuerpo con proteínas. Este nutriente está presente en carnes, legumbres y sobre todo en huevos. 
2- Realiza estiramientos todos los días. Esto te ayudará a liberar tensión en los músculos y a evitar dolores en el cuerpo.
3- Entrena tu fuerza con regularidad, para eso vas a utilizar los ejercicios presentados a continuación:  



Sentadillas

Flexiones de Brazo
 
Abdominales
 



(Aquí irá un video con un desafío para los chicos de hacer 10 repeticiones de cada ejercicio de la tabla)





YA CHICOS Y CHICAS EL RETO ESTA EN EL VIDEO 
ESTE TIEMPO HAY QUE OCUPARLO ENTRETENIÉNDOSE Y HACIENDO LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA

SALUDOS DE SUS DOS PROFESORES














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UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA - JUAN IGNACIO PONCE

CURSO: 5 AÑOS BÁSICOS

FECHA: Mayo  25 -2020

CLASE N°: 6.







OBJETIVO: Practicar actividades físicas y/o deportivas demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y procedimientos realizando un calentamiento general y específico.

EL CALENTAMIENTO

¿Qué es?
El calentamiento deportivo o físico es un conjunto de ejercicios de los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual y secuencial con la finalidad de preparar al organismo para un mayor rendimiento físico y para evitar algún tipo de contractura muscular o alguna lesión física. Además, para la práctica deportiva es necesario elevar la temperatura corporal y es de ahí donde nace el nombre de calentamiento.





¿Por qué es importante?

El calentamiento es importante ya que sin él corremos el riesgo de sufrir alguna lesión a nivel de músculos y/o articulaciones. Además, si no realizamos calentamiento no podremos rendir a nuestra máxima capacidad en cualquier deporte o juego. ¡NO OLVIDES CALENTAR!


¡ATENCION! Para poder hacer un buen calentamiento es muy importante que sepas las siguientes reglas:

Lo primero es la movilidad articular, que consiste en realizar movimientos de rotación, distención y relajación de las articulaciones principales del cuerpo y aquellas que serán mayormente utilizadas en el ejercicio. 
Posteriormente se realizarán movimientos suaves con el cuerpo en diferentes direcciones para que los músculos “despierten” y se activen.
Continuamos con ejercicios de estiramiento para nuestros músculos preparándolos aún más para el movimiento. No es necesario que estires tus músculos a la máxima capacidad que puedas, solo que estires tus músculos hasta una posición que sea cómoda.
Además, siempre debes comenzar despacio, con movimientos suaves y a medida que vayas entrando en calor comenzarás a subir la intensidad de los ejercicios.
Por último, puedes agregar ejercicios en los que se usen una gran mayoría de músculos como por ejemplo correr o trotar siempre respetando el punto anterior, de más suave a más intenso.

Estas reglas se aplican siempre cuando vayas a realizar cualquier actividad física y se conoce como CALENTAMIENTO GENERAL.
Ahora, dependiendo de la actividad física o deporte que vayas a hacer el calentamiento va a cambiar. Por ejemplo, antes de un partido de fútbol los jugadores hacen, aparte de las reglas anteriores, más movimientos con sus piernas que son las extremidades que más usarán en el desarrollo del partido. A estos movimientos propios de cada deporte le llamaremos CALENTAMIENTO ESPECÍFICO.


TAREA: Tu misión ahora es crear un calentamiento desde un CALENTAMIENTO GENERAL a uno ESPECIFICO. Para esto debes elegir un deporte y elegir al menos 4 ejercicios enfocados al deporte que elegiste puedes seguir el siguiente ejemplo.
   
CALENTAMIENTO GENERAL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
Voleibol (Ejemplo)

1. Movilidad Articular.
2. Movimientos suaves.
3. Estiramientos de todo el cuerpo.
4. Trote.
1. Lanzar un balón con las manos hacia arriba durante 1 minuto.
2. Saltar muy alto 20 veces.
3. Correr de un lado a otro a una distancia de 2 metros.
4. Hacer rebotar una pelota con una pared golpeándola 10 veces.

  
Explicación de los ejercicios: Como en el voleibol se golpea un balón hacia arriba, hay muchos saltos durante el juego, se debe correr una distancia corta rápidamente en diferentes direcciones y golpear un balón, es que elegimos estos ejercicios como calentamiento específico ya que se trabajan situaciones únicas y específicas que se llevaran a cabo en el deporte elegido. ¡Ahora es tu turno! Elige un deporte, y crea un calentamiento general y especifico. (Recuerda que el calentamiento general es igual para todos los deportes).  

Por último, debes saber que SIEMPRE, debes realizar un calentamiento antes de hacer cualquier actividad física ya que puedes resultar lesionado e incluso quizás por no hacerlo no seas capaz de dar tú 100% en el deporte, actividad o juego que practiques.

TAREA:
Tu misión ahora es crear un calentamiento desde un CALENTAMIENTO GENERAL a uno ESPECIFICO. Para esto debes elegir un deporte y elegir al menos 4 ejercicios enfocados al deporte que elegiste puedes seguir el siguiente ejemplo.


CALENTAMIENTO GENERAL
CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
Voleibol (Ejemplo)

  1. Movilidad Articular.
  2. Movimientos suaves.
  3. Estiramientos de todo el cuerpo.
  4. Trote.

  1. Lanzar un balón con las manos hacia arriba durante 1 minuto.
  2. Saltar muy alto 20 veces.
  3. Correr de un lado a otro a una distancia de 2 metros.
  4. Hacer rebotar una pelota con una pared golpeándola 10 veces.


Explicación de los ejercicios:

Como en el voleibol se golpea un balón hacia arriba, hay muchos saltos durante el juego, se debe correr una distancia corta rápidamente en diferentes direcciones y golpear un balón, es que elegimos estos ejercicios como calentamiento específico ya que se trabajan situaciones únicas y específicas que se llevaran a cabo en el deporte elegido. ¡Ahora es tu turno!
Elige un deporte, y crea un calentamiento general y especifico. (Recuerda que el calentamiento general es igual para todos los deportes).

Por último, debes saber que SIEMPRE, debes realizar un calentamiento antes de hacer cualquier actividad física ya que puedes resultar lesionado e incluso quizás por no hacerlo no seas capaz de dar tú 100% en el deporte, actividad o juego que practiques.

TE RECUERDO CUALES SON LOS MÚSCULOS QUE COMPONEN LAS PIERNAS PARA QUE VEAS QUE EJERCICIOS SE PUEDEN REALIZAR PARA EL CALENTAMIENTO


ESPERANDO QUE ESTÉN BIEN, CARIÑOS A TODOS Y RECIBO SUGERENCIAS

CHAO CHAOOO💪😉


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BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA

CURSO: 5 AÑOS BÁSICOS

FECHA : ABRIL


Hola alumnas y alumnos, espero que se encuentren bien en sus casas junto a sus familias. Ahora la siguiente tarea es demostrarme que han realizado las actividades que les envié con rutinas de ejercicios realizados con objetos como sillas , escalas etc.
Para que dicen? ustedes, es para que a la vuelta al colegio estén preparados para las siguientes clases y en forma. A continuación les enviare nuevamente los conceptos de las cualidades fisicas ya que son las capacidades que deben desarrollar a lo largo de sus vidas para obtener una buena  calidad de vida

 


¿Qué son las cualidades físicas?
Son el conjunto de las aptitudes de cada persona, que hacen posible la realización de una actividad física determinada. Estamos hablando de la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
Las cualidades físicas básicas son los pilares del movimiento humano, una forma de conducta del hombre que se expresa a través del cuerpo. ¿Por qué son fundamentales las capacidades físicas? Simplemente porque sin ellas no se podrían ejecutar todas las actividades que realizas durante el día.
En otras palabras, toda actividad física que hagas es posible gracias a las siguientes cuatro capacidades o cualidades:

FUERZA
RESISTENCIA
FLEXIBILIDAD
VELOCIDAD

El desarrollo y mantenimiento de las cualidades físicas básicas incrementa enormemente la calidad de vida. Es difícil afrontar los desafíos diarios sin resistencia para soportar la fatiga, fuerza para cargar objetos o subir escaleras, flexibilidad para mover libremente el cuerpo y velocidad para ejecutar una tarea en el menor tiempo posible, por citar sólo unos pequeños ejemplos.

LA FUERZA: capacidad de soportar o vencer un peso gracias a la contracción de los músculos


RESISTENCIA: capacidad de mantener un esfuerzo sin que disminuya el rendimiento, oponiéndose a la fatiga en un prolongado tiempo.
RESISTENCIA  AEROBICA: capacidad de soportar un esfuerzo continuo, sin pausa de media intensidad durante un tiempo prolongado.
RESISTENCIA ANAEROBICA: capacidad de soportar un esfuerzo continuo, sin pausa intenso durante un corto tiempo.





..
LA VELOCIDAD: capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible, a un ritmo de ejecución máximo y un periodo breve de tiempo

LA FLEXIBILIDAD: capacidad de un musculo de llevar a cabo su MÁXIMO estiramiento y amplitud de movimiento sin ser dañado.

EQUILIBRIO



Mantenerse por segundos en una posición donde tu cuerpo tenga los menos apoyos posibles.




..BUENO AHORA LA TAREA DESPUÉS DE RECORDAR LOS CONCEPTOS EL TRABAJO SERA QUE TE GRABES POR UNOS 3 A 4 minutos EJECUTANDO LOS EJERCICIOS DADOS EN TU CASA, ME ENVÍAS EL VÍDEO A MI CORREO ELECTRÓNICO HASTA EL 9 DE ABRIL LA FECHA DE ENTREGA.




😛RECUERDA LA TAREA QUE TE DIJE EN CLASES: TOMARTE EL TIEMPO EN LA DUCHA,  OJALA DENTRO DE LOS 15 MINUTOS







DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD:  ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

CURSOS: 5 AÑOS  BÁSICOS

PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA

CLASE: N° 4

OBJETIVO: Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual l; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.



Recordemos que las clases anteriores les pedí que realizaran un video realizando actividades físicas con implementacion de la casa, esas actividades deben hacerlas y guardarlas en un pendrive o enviarlas a mi correo.
Bueno para poder seguir con las clases y en la casa nuestro trabajo de ahora es complementar las actividades físicas con la alimentación. Sin esto no nos servirá de nada hacer ejercicios si no los controlamos en las comidas o no conocemos que comemos.

Sabes lo que es la PIRÁMIDE ALIMENTICIA?
La Pirámide Alimenticia es el orden de la cantidad de comida que se pueden consumir y la importancia de nutrientes y calorías, proteínas que tiene cada alimento.
Por eso que es una pirámide que va de mas a menos.


Si te das cuenta en la pirámide alimenticia están los carbohidratos:

  • las legumbres (porotos, lentejas, garbanzos,etc) los cereales, pan, arroz, etc y SON LOS QUE DEBERÍAN ESTAR EN LA SEMANA CON MAYOR FRECUENCIA.
  • Siguen las FRUTAS Y VERDURAS 
  • EN MENOR CANTIDAD LAS CARNES Y LÁCTEOS ENTEROS
  • Y OJALA UNA VEZ EN LA SEMANA LAS FRITURAS y ACEITES



TAREA A REALIZAR
 1°.-  tendrás que buscar una hoja de oficio o carta para hacer una pirámide alimenticia con los alimentos que tienes en tu casa . Con ayuda si es necesario de la mama para pedirle permiso para ver los alimentos que tienen en la despensa.
En los espacios de la pirámide que realizaras coloca los nombres de los alimentos que tienes  , (no los dibujes)
2°.- Realizar un horario donde coloques los días de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes) y bajo cada día debes escribir que alimentos consumiste tanto en el desayuno, almuerzo y once comida si la tienes. y después de esa semana analiza como te estas alimentando.


A un costado debes colocar el desayuno - almuerzo - once. Esto lo debes hacer solo por una semana para ver como estamos. Lo haces y lo guardas en una carpeta junto con la pirámide para que cuando volvamos me los entregues junto con tu pendrive de la rutina de ejercicios.


¡¡¡¡¡IMPORTANTE NO VALE DE NADA HACER TANTO EJERCICIO SI ESTAS COMIENDO MUCHA CHATARRA!!!!!


PREGUNTAS:


Según lo que estoy comiendo, ¿que me falta de la pirámide alimenticia?
¿Cuantas veces en la semana como chatarra?


SALUDOS A TODOS Y NOS CONTACTAMOS PRÓXIMA SEMANA




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DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

CURSOS: 5 AÑOS BÁSICOS

PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA

CLASE N° 5   

FECHA:   08 DE MAYO 2020

OBJETIVO:Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso a través del conocimiento de los sistemas Respiratorio y Circulatorio y una serie de actividades física.


1.- ¿Qué les sucede a mis pulmones cuando hago ejercicio? 

Mientras haces ejercicio, entran en acción dos órganos importantes del cuerpo: el corazón y los pulmones. Los pulmones llevan oxígeno al cuerpo, para proporcionar energía y eliminar el dióxido de carbono, el producto de desecho creado cuando se produce energía. 
El corazón bombea el oxígeno hasta los músculos que están realizando el ejercicio. Cuando haces ejercicio y sus músculos trabajan más intensamente, su cuerpo consume más oxígeno y produce más dióxido de carbono.
La circulación también se acelera para llevar el oxígeno a los músculos, que pueden así mantenerse en movimiento. Cuando sus pulmones están sanos, usted mantiene una reserva grande de aire para la respiración.
Tu puedes sentirte “sin aliento “ después de hacer ejercicio, pero no tendrá “ dificultad de respirar”. Cuando se tiene una función pulmonar reducida, se usa una gran parte de la reserva para la respiración. Esto puede hacer que usted se sienta “sin aliento”, lo cual puede ser una sensación desagradable, pero que no suele ser peligrosa.

El ejercicio y la actividad física regular mejoran la calidad de vida, tanto si está sano como si tiene una afección pulmonar.  También podría incluir las actividades físicas que forman parte de su vida diaria, como la jardinería, la limpieza del hogar o  caminar. Con el fin de mantenerse sano, debería hacer 30 minutos de ejercicio moderado cinco días a la semana. 


Estas son las partes mas importantes del sistema Respiratorio, cuando realizas actividad física el aire entra por tu nariz, pasa por la faringe, laringe, traquea y pulmones en donde se hace el intercambio de gases TOMAS OXIGENO Y ESTE SE VA LOS MÚSCULOS COMO ENERGÍA.




SISTEMA CIRCULATORIO: este sistema va muy de la mano con el respiratorio, en este sistema te indica el recorrido de la sangre por tu cuerpo. En la siguiente imagen  veras lo importante que debes de  saber: CORAZON - VENAS - ARTERIAS


CORAZÓN : el que lleva sangre al cuerpo y donde se realiza el cambio de oxigeno y dioxido de carbono
VENAS: son las que llevan sangre con dioxido de carbono
ARTERIAS: llevan la sangre con oxigeno y recorren todo el cuerpo como lo ves en la imagen.

Ahora la razón por la que te envió esto es para que sepas tomarte el pulso en diferentes partes de tu cuerpo antes y después de un ejercicio o actividad física.

Conoce dónde encontrar los pulsos. 
Existen muchas partes del cuerpo en las que puedes sentir un pulso. 
Algunas de ellas incluyen
.-El pulso carotideo: ubicado en el cuello, en ambos lados de la tráquea, el conducto rígido que se encuentra en la parte frontal del cuello. Hay dos arterias carótidas y transportan la sangre a la cabeza y al cuello.
.-El pulso braquial: ubicado dentro del codo.
.-El pulso radial: ubicado en la muñeca, en la base del pulgar, en la superficie de la palma de la mano.
.-El pulso femoral: ubicado en el muslo, en el pliegue que se encuentra entre la pierna y el torso.
.-El pulso poplíteo: se encuentra detrás de la rodilla.
.-El pulso tibial posterior: ubicado en el tobillo, en el lado interior de la pierna, justo detrás del maléolo medial (protuberancia en la base de la pantorrilla).
.-El pulso pedal: se encuentra en la parte superior del pie, en el centro. Este pulso suele ser difícil de sentir.


Tomar el pulso es un gesto muy sencillo.
Que llamamos pulso: es en realidad la frecuencia cardíaca,  define como el número de veces por minuto que se contrae nuestro corazón.
Cada vez que el corazón se contrae y bombea la sangre hacia las arterias, estas experimentan una ligerísima dilatación al paso del torrente sanguíneo, que puede resultar apreciable cuando colocamos nuestros dedos en puntos determinados del cuerpo. 
El pulso, en definitiva, es un contar de los latidos del corazón, que podemos detectar principalmente de dos maneras: colocando la yema de los dedos índice o el dedo del medio, en los lugares que te indique anteriormente.

Solo tienes que contar el número de latidos que detectas en un minuto.


TAREA:
1.-al levantarte toma tu pulso y anotalo por lo menos en una semana.
2.- tomarse el pulso después de cada serie de actividades físicas que realices.
(las que haces 3 veces en la semana)
3.- y tomarte el pulso en diferentes partes del cuerpo para saber que ubicación es mas fácil detectarla y las vas anotando en una planilla o cuaderno.

FINALIDAD  DEL PULSO


Es de controlar  el ritmo de la frecuencia cardíaca y las cargas de trabajo

Recordar que al realizar una actividad moderada de ejercicios no te excedas de las 180 pulsaciones o bajar la intensidad de la actividad que estas realizando.

En las sesiones además de practicar la toma de pulso es necesario; cada estudiante  realiza un gráfico de control de la frecuencia cardíaca. Además de que les permite conocer como trabaja su organismo, se relaciona con el  área de matemáticas al llevar el control numero y las gráficas correspondientes de la actividad en la que se ejercita.
También permitirá tomar datos de las respuestas que brinda el organismo y ello constituye para el  estudiante,  saber si el organismo tiene la capacidad para soportar el trabajo al cual está siendo sometido y así regular el mismo. De este modo, se pueden evitar dificultades cardíacas o desmayos por abusar del cuerpo en los ejercicios para los cuales no está dispuesto.


Ahora si te recuerdas de lo anterior completa lo siguiente:


anota el nombre de los punto donde se toma el pulso


"""""RECORDAR QUE TODO ESTO ES IMPORTANTE PARA QUE SEPAS CONOCER TU CUERPO""""









CUALQUIER DUDA ME ESCRIBES EN EL BLOG O A MI CORREO 


CARIÑOS TU PROFESORA 


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UNIDAD: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

PROFESORA: ROSA GARRIDO SEPULVEDA - JUAN IGNACIO PONCE

CURSO: 5 AÑOS BÁSICOS

FECHA: Mayo  25 -2020

CLASE N°: 6.







OBJETIVO: Practicar actividades físicas y/o deportivas demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y procedimientos realizando un calentamiento general y específico.

EL CALENTAMIENTO

¿Qué es?
El calentamiento deportivo o físico es un conjunto de ejercicios de los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual y secuencial con la finalidad de preparar al organismo para un mayor rendimiento físico y para evitar algún tipo de contractura muscular o alguna lesión física. Además, para la práctica deportiva es necesario elevar la temperatura corporal y es de ahí donde nace el nombre de calentamiento.





¿Por qué es importante?

El calentamiento es importante ya que sin él corremos el riesgo de sufrir alguna lesión a nivel de músculos y/o articulaciones. Además, si no realizamos calentamiento no podremos rendir a nuestra máxima capacidad en cualquier deporte o juego. ¡NO OLVIDES CALENTAR!


¡ATENCION! Para poder hacer un buen calentamiento es muy importante que sepas las siguientes reglas:

Lo primero es la movilidad articular, que consiste en realizar movimientos de rotación, distención y relajación de las articulaciones principales del cuerpo y aquellas que serán mayormente utilizadas en el ejercicio. 
Posteriormente se realizarán movimientos suaves con el cuerpo en diferentes direcciones para que los músculos “despierten” y se activen.
Continuamos con ejercicios de estiramiento para nuestros músculos preparándolos aún más para el movimiento. No es necesario que estires tus músculos a la máxima capacidad que puedas, solo que estires tus músculos hasta una posición que sea cómoda.
Además, siempre debes comenzar despacio, con movimientos suaves y a medida que vayas entrando en calor comenzarás a subir la intensidad de los ejercicios.
Por último, puedes agregar ejercicios en los que se usen una gran mayoría de músculos como por ejemplo correr o trotar siempre respetando el punto anterior, de más suave a más intenso.

Estas reglas se aplican siempre cuando vayas a realizar cualquier actividad física y se conoce como CALENTAMIENTO GENERAL.
Ahora, dependiendo de la actividad física o deporte que vayas a hacer el calentamiento va a cambiar. Por ejemplo, antes de un partido de fútbol los jugadores hacen, aparte de las reglas anteriores, más movimientos con sus piernas que son las extremidades que más usarán en el desarrollo del partido. A estos movimientos propios de cada deporte le llamaremos CALENTAMIENTO ESPECÍFICO.


TAREA: Tu misión ahora es crear un calentamiento desde un CALENTAMIENTO GENERAL a uno ESPECIFICO. Para esto debes elegir un deporte y elegir al menos 4 ejercicios enfocados al deporte que elegiste puedes seguir el siguiente ejemplo.
   
CALENTAMIENTO GENERAL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
Voleibol (Ejemplo)

1. Movilidad Articular.
2. Movimientos suaves.
3. Estiramientos de todo el cuerpo.
4. Trote.
1. Lanzar un balón con las manos hacia arriba durante 1 minuto.
2. Saltar muy alto 20 veces.
3. Correr de un lado a otro a una distancia de 2 metros.
4. Hacer rebotar una pelota con una pared golpeándola 10 veces.

  
Explicación de los ejercicios: Como en el voleibol se golpea un balón hacia arriba, hay muchos saltos durante el juego, se debe correr una distancia corta rápidamente en diferentes direcciones y golpear un balón, es que elegimos estos ejercicios como calentamiento específico ya que se trabajan situaciones únicas y específicas que se llevaran a cabo en el deporte elegido. ¡Ahora es tu turno! Elige un deporte, y crea un calentamiento general y especifico. (Recuerda que el calentamiento general es igual para todos los deportes).  

Por último, debes saber que SIEMPRE, debes realizar un calentamiento antes de hacer cualquier actividad física ya que puedes resultar lesionado e incluso quizás por no hacerlo no seas capaz de dar tú 100% en el deporte, actividad o juego que practiques.

TAREA:
Tu misión ahora es crear un calentamiento desde un CALENTAMIENTO GENERAL a uno ESPECIFICO. Para esto debes elegir un deporte y elegir al menos 4 ejercicios enfocados al deporte que elegiste puedes seguir el siguiente ejemplo.


CALENTAMIENTO GENERAL
CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
Voleibol (Ejemplo)

  1. Movilidad Articular.
  2. Movimientos suaves.
  3. Estiramientos de todo el cuerpo.
  4. Trote.

  1. Lanzar un balón con las manos hacia arriba durante 1 minuto.
  2. Saltar muy alto 20 veces.
  3. Correr de un lado a otro a una distancia de 2 metros.
  4. Hacer rebotar una pelota con una pared golpeándola 10 veces.


Explicación de los ejercicios:

Como en el voleibol se golpea un balón hacia arriba, hay muchos saltos durante el juego, se debe correr una distancia corta rápidamente en diferentes direcciones y golpear un balón, es que elegimos estos ejercicios como calentamiento específico ya que se trabajan situaciones únicas y específicas que se llevaran a cabo en el deporte elegido. ¡Ahora es tu turno!
Elige un deporte, y crea un calentamiento general y especifico. (Recuerda que el calentamiento general es igual para todos los deportes).

Por último, debes saber que SIEMPRE, debes realizar un calentamiento antes de hacer cualquier actividad física ya que puedes resultar lesionado e incluso quizás por no hacerlo no seas capaz de dar tú 100% en el deporte, actividad o juego que practiques.

TE RECUERDO CUALES SON LOS MÚSCULOS QUE COMPONEN LAS PIERNAS PARA QUE VEAS QUE EJERCICIOS SE PUEDEN REALIZAR PARA EL CALENTAMIENTO




ESPERANDO QUE ESTÉN BIEN, CARIÑOS A TODOS Y RECIBO SUGERENCIAS

CHAO CHAOOO💪😉

9 comentarios:

  1. IMPORTANTE LOS VIDEO SI NO LO PUEDEN SUBIR A MI CORREO, GUARDENLO EN UN PENDRIVE Y LO ENTREGAN CUANDO SE VUELVA A CLASES.

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  2. Profesora, tengo la duda dado que el dia de hoy se nos informo de parte del coelgio que no debemos enviar los trabajos o tareas que se solicitan....entonces..enviamos o no el video??. Muchas gracias y a cuidarse

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  3. muy buenas tardes, no teniendo ningún inconveniente guárdenlo en un pendrive y me lo tienen para el regreso a clases.


    Atentamente la profesora

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  4. !!!!!!!!!sigan con las rutinas de ejercicios¡¡¡¡¡¡

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  5. Hola como se encuentran me gustaría saber como van las rutinas de ejercicios? las están haciendo?

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  6. HOLA TODOS COMO ESTÁN , REALIZADO LAS TAREAS..........HACER LAS TAREAS Y ACOSTUMBRÁNDOSE A LAS RUTINAS DÍA POR MEDIO.

    ESPERO TODAS LA ACTIVIDADES QUE LES HE ENVIADO :)) :))

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  7. HOLA ALUMNAS Y ALUMNOS ..... COMO VAN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS....EN LA PRÓXIMA CLASE INICIAMOS CON LOS DESAFÍOS....ESPERO QUE ESTEN BIEN

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